miércoles, 12 de marzo de 2014

La impresión 3D en la Fórmula 1

La tecnología de impresión 3D se ha convertido en un nuevo proceso de fabricación eficaz para los equipos de F1, ya que les permite reducir costes y tiempo de producción.

Los ingenieros de Caterham, un equipo de Fórmula 1 del Reino Unido, están utilizando la impresión 3D para fabricar algunas de las piezas de sus monoplazas.
En una reciente entrevista con el Financial Times, Caterham reveló que la compañía imprime en 3D entre 800 y 900 piezas al mes para acelerar el proceso de diseño y reducir costes.
Caterham compró dos impresoras 3D el año pasado y, según Ian Prince, gerente de prototipado rápido de Caterham, la impresión 3D está ahorrando a la compañía alrededor de 40,000 libras mensuales. "Para un equipo de F1, con un desarrollo constante durante todo el año, estas máquinas juegan un papel crucial en el rendimiento del coche", explica Prince.


La fabricación de piezas de titanio y aluminio mediante impresión 3D es mucho más barata y rápido que con otros métodos. Además permite imprimir con especificaciones muy precisas. Las piezas se imprimen a una escala del 60% y se prueba su aerodinámica en el túnel de viento de Caterham antes de su finalización.
Cualquier modificación se puede llevar a cabo de forma mucho más rápida, acelerando la puesta a punto de los monoplazas.

Caterham no es el único equipo de F1 que está utilizando la impresión 3D. Lotus, Red Bull y Force India también están aprovechando sus ventajas.
Antes de asociarse con 3D Systems en 1998, la escudería de Lotus fabricaba sus prototipos con fibra de carbono, epoxy y metal invirtiendo mucho tiempo y métodos de trabajo intensivo.
Ahora la impresión 3D permite al equipo Lotus construir algunas de sus partes directamente a partir de archivos digitales y producir componentes en horas en lugar de semanas.


El año pasado, el equipo de Force India firmó una alianza técnica con 3D Systems para aprovechar al máximo el potencial de sus impresoras y reducir el tiempo de fabricación de los componentes de los prototipos para el túnel de viento.


"En la Fórmula 1, la aerodinámica es una ciencia empírica. Diseñamos y comparamos las nuevas ideas y elegimos la dirección a seguir. Cuantas más ideas podamos comparar y evaluar, más éxito tendremos en la pista" dice Lotus.

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