viernes, 28 de febrero de 2014

Creación de estructuras de hormigón ultrarresistente mediante fabricación aditiva

La fabricación aditiva está abriendo constantemente nuevos campos de aplicación en la arquitectura.
El arquitecto Philippe Morel, del Studio EZCT Architecture & Design Research en París, está utilizando moldes de arena impresos en 3D para crear hormigón ultrarresistente.



El hormigón de alto rendimiento (UHPC) se caracteriza por ser un material compuesto de acero reforzado con fibra de cemento que es entre seis y ocho veces más fuerte que el hormigón convencional, y también mucho más ligero. Su estructura de alta densidad también proporciona una excelente calidad al material.

Parte de la investigación de Morel es la búsqueda de estructuras de hormigón que proporcionen un nuevo nivel de libertad en la arquitectura del futuro.
"Necesitábamos un proceso rápido y rentable de fabricación de moldes. Actualmente la única alternativa económica para nuestra investigación es fabricarlos con las máquinas voxeljet utilizando la tecnología de impresión 3D", dice Morel.
La compañía alemana de impresoras 3D voxeljet imprimió un total de 130 moldes de arena. Después de la impresión, el interior y exterior de los moldes fueron infiltradas con resina epoxi y posteriormente pegadas entre sí para crear una estructura de hormigón muy fino. Morel cree que en el futuro sera posible crear estructuras con hormigón de alto rendimiento como material mediante impresión 3D.

Según voxeljet, su departamento de desarrollo lleva tiempo investigando la fabricación aditiva con cemento.



Visto en 3Ders

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...