martes, 11 de febrero de 2014

La Fábrica de tejido experimental de Utrecht: Investigación en bioimpresión 3D

La tecnología de impresión 3D es una gran herramienta para la reparación de tejidos dañados y podría suponer una revolución para la medicina regenerativa, donde de hecho ya se está utilizando para crear implantes con células vivas que tienen la estructura de un tejido real.

Con el objetivo de explorar nuevos caminos en biofabricación y bioimpresión 3D, nace la Fábrica de tejido experimental de Utrecht, un proyecto desarrollado por Utrecht Life Sciences (una red de innovación abierta de los Países Bajos en la que colaboran la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Universitario de Utrecht, gobierno y empresas).

La fábrica constará de dos laboratorios con bioimpresoras 3D e instalaciones de cultivo celular, y se centrará en las aplicaciones de la impresión 3D en ortopedia, prótesis e implantes para la reparación de hueso y cartílago dañado.


Los implantes impresos en 3D funcionan con capacidad de curación natural. Por ejemplo, en el caso de una articulación, en lugar de remplazarla por completo, la curación puede ser estimulada mediante una pieza de cartílago o hueso fabricada mediante bioimpresión 3D. El implante de tejido vivo favorece el crecimiento de células nuevas alrededor de la zona dañada.

A continuación se muestra un ejemplo de una estructura impresa en 3D. Las células madre pueden ser inyectadas en un tubo hueco impreso en 3D para desarrollar los vasos sanguíneos. A es una simulación por ordenador, C es el tubo impreso en 3D.


La fábrica de tejido de Utrecht entrará en funcionamiento en 2014, y estará a disposición de otras universidades, institutos de investigación y empresas que deseen llevar a cabo investigación científica en este campo.

Los dos científicos que iniciaron este proyecto son el profesor Wouter Dhert, Cátedra de Medicina Regenerativa e Investigación en Células Madre y el Dr. Jos Malda, ambos de la UMC y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht.
Según el profesor Dhert, la fábrica de tejido será una institución única en el mundo de la bioimpresión 3D.

Utrecht también quiere dar respuesta a la creciente demanda de ingenieros biomédicos altamente cualificados en el campo de la biofabricación, ofreciendo un nuevo programa de estudios que desarrolle las habilidades necesarias para tener éxito en este campo.
Con este objetivo han creado el Master BIOFAB que empezará a impartirse en 2014 y será el primero en el mundo en ofrecer un plan de estudios específico para el nuevo campo de la biofabricación, en la que la tecnología de impresión 3D juega un papel central.

Visto en 3Ders

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...