lunes, 27 de enero de 2014

Cirujanos chinos operan con éxito un tumor cerebral con la ayuda de la impresión 3D

Con la ayuda de la impresión 3D, cirujanos de un hospital chino han eliminado con éxito un tumor en la base del cráneo de un paciente de 38 años.



Combinando las tomografías computerizadas del paciente, el hospital creó un modelo muy preciso del cráneo del paciente y lo imprimió en 3D. Ajustando la configuración de la impresora, los médicos pueden imitar la consistencia del tumor, así como nervios y vasos sanguíneos, con diferentes texturas y densidades.

Modelo impreso en 3D del cráneo del paciente


"El modelo impreso en 3D muestra con precisión cuál es la posición del tumor" dice uno de los doctores. "Tradicionalmente para realizar este tipo de cirugía, con tumores alojados en la base del cráneo, nos basamos principalmente en las tomografías del paciente. Pero a veces hay 'puntos ciegos' que estas imágenes en 2D no nos permiten ver. Y si no se elimina totalmente el tumor, las posibilidades de que vuelva a desarrollarse son elevadas" Dijo el Dr. Li.
"Con la tecnología de impresión 3D, los médicos ya no tienen que 'imaginar' este tipo de cirugía. Ahora pueden practicar con antelación y prepararse para una cirugía más precisa." Añadió Li.

Lso cirujanos comparan el modelo impreso en 3D con las tomografías del paciente.

La técnica de impresión 3D permite a los médicos inspeccionar a fondo el tumor cerebral antes de la cirugía. El conocimiento de la forma, el tamaño del tumor y el tejido circundante ayuda a los médicos a determinar la mejor ruta de acceso y el área de escisión para una cirugía exitosa. Además, ayuda a proteger el tejido que rodea al tumor, reduciendo el riesgo de complicaciones durante la operación y secuelas en el paciente.

El paciente fue sometido a la cirugía el 2 de enero de 2014 y a los dos días de la operación ya podía levantarse de la cama y caminar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...