jueves, 16 de enero de 2014

OpenBCI crea un escáner cerebral de código abierto que puedes imprimir en 3D

Conor Russomanno y Joel Murphy lanzaron el mes pasado una campaña en Kickstarter con el nombre "OpenBCI" (Brain Computer Interface), una interfaz cerebro-ordenador de bajo coste que da acceso al usuario a la información que transmiten sus ondas cerebrales. El dispositivo es compatible con Arduino y de código abierto.



Herramientas para la lectura de ondas cerebrales existen desde 1912, cuando el fisiólogo ruso, Vladimir Vladimirovich Pravdich-Neminsky publicase el primer estudio y aplicación práctica de la electroencefalografía (EEG). La EEG permite medir las señales eléctricas débiles que nuestros cerebros emiten cuando nos movemos, pensamos y dormimos.

Pero los dispositivos de monitorización EEG profesionales a menudo cuestan varios miles de dólares. Por eso el equipo de OpenBCI quiere construir un dispositivo asequible y de código abierto que de a los usuarios acceso a los datos de sus ondas cerebrales.
El objetivo final de este proyecto es que el usuario pueda controlar dispositivos tales como luces y robots con solo pensarlo, usando algoritmos de software y procesamiento de señales eléctricas del cerebro.



OpenBCI ha recibido financiación de DARPA, con la que ha diseñado un dispositivo EEG imprimible en 3D. Se trata de un auricular con electrodos que permtien registrar las señales eléctricas del cerebro.
El dispositivo utiliza el chip ADS1299 desarrollado por Texas Instruments, diseñado específicamente para medir las pequeñas señales eléctricas del cerebro.


La semana pasada OpenBCI mostró su primer prototipo de auriculares creado con una impresora 3D.

Escáner cerebral de OpenBCI impreso en 3D

Todos los archivos del dispositivo están disponibles para su descarga en Github para que cualquier usuario pueda construirse su propio dispositivo EEG y perfeccionarlo.
El proyecto OpenBCI fue lanzado en Kickstarter y a fecha de hoy ya ha recaudado más de 125.000 dólares superando su objetivo de financiación.



El dispositivo solo le costara 314 dólares a los que han apoyado la finacnación del proyecto y la fecha de entrega se estima que será para marzo de 2014.

Visto en 3Ders

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...