miércoles, 29 de enero de 2014

Llega el boom de la impresión 3D con el vencimiento de patentes clave en 2014

2014 promete ser un gran año para la expansión de la impresión 3D. ¿El motivo? el vencimiento de varias patentes clave relacionadas con esta tecnología. 
Ayer expiró una de las patentes más importantes en el desarrollo de la fabricación aditiva: la Sinterización Selectiva por Láser (SLS).
Las opiniones difieren en cuanto a si los efectos de la caducidad de la patente serán inmediatos o se apreciarán de forma más gradual, pero parece claro que una vez que ésta y otras barreras de propiedad intelectual se levanten, la competencia aumentará y los precios caerán de forma notable.

Esto ya ha sucedido con la tecnología de impresión 3D conocida como Fused Depositions Modeling (FDM). Poco después de la expiración de la patente de FDM, las ventas de estas impresoras crecieron de forma explosiva, y su precio bajó desde los varios miles de dólares que costaba una de estas impresoras hasta apenas 300 dólares.

Pero esta no es la única patente que vence este año. La técnica conocida como Estereolitografía (SLA) caduca el 25 de abril de 2014. También vencen 3 patentes de 3D Systems y 6 de Stratasys.

La tecnología detrás de todas estas patentes promete ser el espaldarazo definitivo para el desarrollo de la impresión 3D y su acercamiento a las masas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...