sábado, 16 de marzo de 2013

La impresión 3D en las escuelas

Reporteros de un canal de televisión japonés visitaron esta semana la escuela de secundaria Buford, para ver de cerca cómo los estudiantes construían sus propios altavoces con la tecnología de impresión 3D.
El equipo está preparando un reportaje donde muestra los esfuerzos de Estados Unidos para introducir esta tecnología en las escuelas.

Foto: Andrew Shurtleff.


Buford recibió 300.000 dólares del gobierno para la creación de un "Laboratorio de tecnologías avanzadas de fabricación". El objetivo de este programa, según el profesor Glen Bull, es "desarrollar cursos que se puedan enseñar en las escuelas de todo el país". Se trata de despertar en el alumno la curiosidad y el interés por las carreras técnicas y las ingenierías. También sirve como un aprendizaje iniciático y preparación de los estudiantes para un futuro empleo en el ámbito de la industria manufacturera y la alta tecnología.

Del lado de los profesores, siempre es algo positivo poder combinar la teoría con la aplicación práctica de nuevas tecnologías. Se trata de aprender haciendo - "Se conecta el conocimiento teórico o conceptual con el conocimiento aplicado", dice Rosa Atkins, directora de la escuela.

Además de mejorar la experiencia de aprendizaje, la impresión 3D permite a los estudiantes crearse un portafolio de trabajos, un aspecto cada vez más importante para la promoción profesional y poder acceder a becas o el primer empleo.

Buford no es la única escuela que ve una importancia creciente en la educación de la futura fuerza laboral en esta materia. La academia STEM, una organización de carácter no lucrativo dedicada a mejorar la educación, ha anunciado una asociación con Stratasys, uno de los mayores fabricante de impresoras 3D.

Otra compañía, LulzBot, se ha asociado con la Escuela DAVE (Escuela de Animación Digital y Efectos Visuales) para ofrecer cursos de impresión 3D aplicada a la creación audiovisual. Actualmente, DAVE incorpora una impresora LulzBot en su plan de estudios para imprimir modelos de los personajes.
"Cada día encontramos aplicaciones creativas de la impresión 3D y creemos que en el futuro se convertirá en una parte fundamental de la industria del cine, la animación y los videojuegos", asegura Jeff Scheetz, fundador y director de DAVE.
Y añade que "Con este nuevo programa de entrenamiento vamos a introducir la impresión 3D, pero no sólo para la industria del entretenimiento, sino para cualquier sector que necesite prototipos y fabricación rápida de objetos."
El presidente Obama dio en febrero su discurso anual sobre El Estado de la Unión y habló de llevar la tecnología a las escuelas para la capacitación laboral.
"Creo que es interesante que se esté incluyendo la impresión 3D en los programas de educación a este nivel, por lo que significa para el futuro de la formación profesional en los EE.UU.", dijo Takashi Yanagisawa, corresponsal de la televisión japonesa. "Es algo que probablemente también debería considerar nuestro país".

Fuente: 3ders.org
The Daily Proess


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...