martes, 19 de marzo de 2013

La impresión 3D en la industria de la moda

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen recientemente dejó la aguja y el hilo para abrazar la impresión 3D. Su colección Voltage, vista en la Paris Fashion Week, demuestra el potencial de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma de trabajar de los diseñadores.
Van Herpen es conocida por su experimentación con diferentes tecnologías y su afán innovador. Ha diseñado trajes para cantantes como Bjork y Lady Gaga.



La prenda para la colección Voltage se imprimió en un material flexible similar al caucho.
Combinando los límites entre diseño, moda y arte, arquitectura y tecnológica, los vestidos de Herpen no fueron creados en colaboración con otros diseñadores de moda, sino con artistas y arquitectos. Este “mestizaje” entre distintos campos creativos muestra que diseñar con esta tecnología requiere de unas habilidades y conocimientos diferentes al que requiere el diseño de moda tradicional.



Entender las propiedades de los materiales y la forma en que interaccionan es esencial para saber como quedará la prenda. No sólo eso, también es importante cómo se va a comportar y como se sentirá sobre el cuerpo.
El estudio de las tecnologías digitales, el software de modelado e impresión 3D y los diferentes materiales de impresión es algo que podría formar parte del programa de estudios de cualquier escuela de diseñadores de moda en un futuro próximo.
De acuerdo con Daniel Dikovsky, Material R&D Team Leader en Stratasys (la empresa de impresión 3D que produjo los diseños de Van Herpen), al tiempo que la tecnología evoluciona también se expande la libertad creativa: "El artista ya no se limita a un conjunto de materiales... creo que en el futuro vamos a ver a más artistas utilizando plataformas de impresión en 3D, simplemente porque les permite alcanzar un nuevo grado de libertad en lo que hacen."

Fuente: Live Magazine

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...