lunes, 18 de marzo de 2013

Primer implante de cráneo impreso en 3D utilizado en Estados Unidos

Scott DeFelice presidente de OPM. Foto:
Christian Mysliwiec.
Por primera vez en Estados Unidos, se ha utlizado en cirugía un implante de cráneo creado a partir de una impresora 3D. Fue el pasado 4 de marzo en un hospital de Long Island, Connecticut.

El implante ha sido diseñado y fabricado por Oxford Performance Materials (OPM).

OPM fue fundada en el 2000 por el empresario Scott DeFelice como una empresa de materiales.
La división industrial de OPM está desarrollando componentes para estructuras aeroespaciales, así como para aplicaciones de defensa.

En el ámbito biomédico OPM ha creado los implantes OsteoFab, fabricados con impresoras 3D y con Peek, uno de los materiales con los que trabajan, como materia prima. El Peek un polímero termoplástico, robusto, ligero y resistente al calor y a los productos químicos.

OPM ha declarado que sus cadenas de polímeros biomédicos son similares al hueso en densidad y rigidez.
Usado en implantes espinales y piezas dentales, los polímeros están sustituyendo muchos implantes médicos tradicionalmente fabricados en acero inoxidable o titanio.


El proceso es el siguiente:
Cuando la inflamación disminuye y el paciente se estabiliza, se le realiza un TAC o una resonancia magnética, de donde se obtiene un archivo con el modelado en 3D del cráneo dañado. El archivo se envía al personal de OPM, que diseña un implante específico a la medida del paciente.

¿Pero cómo de costoso es OsteoFab? "En realidad, supone gran ahorro", asegura DeFelice. Pero el ahorro no está tanto en el coste del propio implante, ya que un implante de este tipo es comparable en precio a los implantes tradicionales hechos de titanio. Más bien, la ventaja está en la instalación.

A diferencia de los implantes impresos en 3D, que están fabricados para encajar con precisión en el cráneo dañado, los implantes tradicionales rara vez encajan a la primera. Como resultado, el ajuste tiene que ser hecho durante la cirugía, recortando el implante o cortando hueso (todo esto mientras el cráneo está todavía abierto).

En términos de coste, tener un cráneo abierto durante el procedimiento quirúrgico supone aproximadamente 65 dólares por minuto, por la anestesia y el anestesiólogo en espera. Pero no es tanto el coste económico, sino el mayor riesgo de complicaciones e infección por cada minuto que pasa en la operación.
El implante de cráneo es solo una de las múltiples posibilidades de OsteoFab. Pies de diabéticos, casos oncológicos, y salvar las extremidades de tumores afectados son otros aspectos que OPM está a punto de abordar.

Fuente: Reminder News

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...