lunes, 9 de septiembre de 2013

Utilizan la impresión 3D en la fabricación de "Dextrus", una mano robótica por menos de 1000 dólares

Open Hand Project es un proyecto de código abierto que tiene como principal objetivo hacer más accesibles las prótesis de mano robótica.
Diseñada y fabricada por Joel Gibbard, la mano Dextrus es el primer prototipo nacido de este proyecto. Se trata de una mano robótica que ofrece muchas de las funciones de una mano humana a un coste muy bajo.

La mano "Dextrus"



Motores eléctricos y cables de acero cumplen la función de músculos y tendones. Piezas de plástico impresas en 3D funcionan como los huesos y un recubrimiento de caucho simula el aspecto y la textura de la piel. Todas estas partes están controladas por circuitos electrónicos para darle un movimiento natural que permite manejar todo tipo objetos.
La mano se puede conectar a una prótesis existente mediante un conector estándar.
Para leer las señales de los músculos se utilizan electrodos adhesivos que pueden controlar la mano.
Cada dedo se mueve de forma independiente, permitiendo detectar cuando un objeto está impidiendo su movimiento. Esto le da la capacidad de agarrar firmemente objetos de formas muy diversas.

Para construir y probar la prótesis, Gibbard ha estado trabajando con el chef Liam Corbett que perdió su mano hace dos años por una meningitis. Corbett dice que Dextrus le permite hacer más cosas que la prótesis que usaba anteriormente.

El chef Liam Corbett con la mano robótica Dextrus

Dextrus se puede fabricar por menos de 1000 dólares, asegura Gibbard. Por el momento ya hay un prototipo completo. El siguiente paso será perfeccionar los circuitos electrónicos y refinar el diseño de la mano. Para poder continuar el desarrollo de la prótesis durante un año, Gibbard ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo con la que busca recaudar 39.000 libras.

Una vez el diseño se haya completado, Gibbard liberará los diseños y el código para que cualquiera pueda utilizarlo y mejorarlo. La versión estándar costará 650 libras. Y por 700 libras la prótesis incluye una batería, cargador, tarjeta EMG y 100 electrodos.



Podéis encontrar más información sobre este proyecto en IndieGoGo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...