miércoles, 24 de abril de 2013

Impresión 3D aplicada en prótesis de cadera

Las prótesis de cadera existen desde hace mucho tiempo y se utilizan normalmente en personas con artritis en las articulaciones o lesiones que no han respondido a otros tratamientos. La cirugía de reemplazo de cadera implica la extracción de hueso y cartílago de la articulación y la sustitución por una protesis.
Pero, ¿qué pasa con aquellos casos complicados con deformidades inusuales en los que la prótesis estándar no funciona? Este es el caso de Brooke Hayes, una mujer que sufre dolor de cadera desde hace varios años y su cirugía es demasiado complicada y costosa.


Hasta hace poco Brooke no habría podido operarse. Pero ahora, la impresión 3D abre nuevas puertas antes casos difíciles. Los cirujanos de la Clínica Mayo están usando impresoras 3D para crear prótesis personalizadas y planificar mejor la operación. Los médicos obtienen un modelo digital 3D a partir de una tomografía del paciente. Este archivo digital es enviado a una impresora 3D que imprime una réplica exacta de la articulación de la cadera del paciente y un implante personalizado.



Los implantes utilizados en prótesis de cadera son biocompatibles y están fabricados con materiales preparados para resistir la degradación por desgaste y corrosión. Después de varias sesiones de rehabilitación, el paciente recupera el rango de movilidad de la articulación.
Además, con el modelo físico en sus manos, los cirujanos pueden planificar al detalle la cirugía y afinar la precisión en el momento de la operación.
Muchos pacientes como Brooke Hayes pueden ahora ser operados con éxito y tener una mejor calidad de vida.
Esta es solo una de las muchas posiblidades que ofrece la impresión 3D en el campo de la cirugía con implantes y prótesis. También se ha aplicado en implantes de cráneo y prótesis de cara.

Visto en 3ders


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...