martes, 30 de abril de 2013

La impresión 3D en el vestuario de "Prometheus"

La película de ciencia ficción “Prometheus”, precuela de la mítica saga “Alien”, debe parte de su espectacular acabado visual a FBFX Ltd, empresa dedicada a la creación de vestuarios especiales y decorados cinematográficos.


Ubicados en un planeta inhóspito, los personajes de "Prometheus" llevan trajes espaciales. La parte textil fue confeccionada por los diseñadores de vestuario, pero los cascos tuvieron que ser creados aparte. Ese fue el trabajo del equipo de FBFX.

Con más de 20 años de experiencia en la industria del cine, FBFX ha adquirido recientemente una impresora 3D - modelo Objet30 de Stratasys - para mejorar su competitividad y ampliar sus capacidades de fabricación dentro de la propia compañía.

Según Grant Pearmain, director de FBFX, la industria del cine se está adaptando rápidamente a la tecnología digital. "Cada vez nos llegan más diseños en formato digital 3D, así que hemos tenido que ajustar los recursos de la empresa para satisfacer esta demanda", asegura. "Ahora podemos procesar los archivos digitales y fabricar el objeto en mucho menos tiempo con una impresora 3D. Damos al cliente el primer prototipo y en caso necesario se pueden realizar cambios en el modelo en mucho menos tiempo".

En el caso de "Prometheus", el casco espacial que lleva la actriz Noomi Rapace tiene formas geométricas bastante complejas. De haber utilizado medios tradicionales, la creación de este casco podría haber llevado semanas, ralentizando la producción. Y habría resultado bastante más caro.
Pearmain explica las ventajas que ofrece la impresión 3D en su trabajo: "Una vez que tenemos el archivo CAD, lo enviamos a la impresora 3D. Esta tecnología tuvo una importancia crucial en la finalización del diseño del casco espacial, especialmente para crear los patrones del collar y los anillos de cierre del casco. Antes, este tipo de trabajo habría sido externalizado, ya que habría resultado demasiado costoso para nosotros fabricarlo de forma artesanal. Sin embargo, el tener la impresora 3D en la propia empresa nos ha permitido realizar un trabajo que antes no habríamos podido asumir. Además hemos podido perfeccionar el diseño y crear un casco más cómodo para la actriz sin tener que preocuparnos por los plazos de entrega".

Tráiler de "Prometheus":

Visto en Engineering

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...