martes, 16 de abril de 2013

Impresora 3D produce tejido sintético capaz de transmitir señales eléctricas

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford dirigido por Hagan Bayley ha utilizado una impresora 3D diseñada a medida para crear un tejido sintético que podría tener multitud de aplicaciones - incluyendo la capacidad de transmitir señales eléctricas como los nervios.

El proceso, publicado en la revista Science, consiste en imprimir una red de gotas microscópicas hechas de soluciones acuosas. Las gotas, en lugar de adherirse una a otra, se mantienen separadas por una capa lipídica, a modo de membrana aislante, asemejándose cada gota a una célula. Las miles de gotas en conjunto crean el tejido. El resultado final se asemeja al caviar y tiene una elasticidad similar a la de los tejidos del cerebro y la grasa.


Las posibilidades de este tejido sintético son especialmente interesantes si tenemos en cuenta que el líquido en el interior de las gotas se puede modificar.
Los investigadores fueron capaces de enviar señales eléctricas a través de una de estas redes mediante la inclusión de proteínas en la solución acuosa, permitiendo que el material impreso imitase a los nervios.


Según avancen las investigaciones los científicos podrían llegar a integrar con éxito tejido sintético en organismos vivos. Los investigadores sugieren que, con un mayor desarrollo, pueden ayudar en la regeneración de tejidos y la aplicación de fármacos. Señalan que el tejido es totalmente sintético, por lo que carece de un genoma y la capacidad de replicarse - evitando algunas de las dificultades con las que se han encontrado otros métodos de producción de tejidos artificiales. Como asegura Hagan Bayley, "no estamos tratando de que el tejido sintético se asemeje al natural, sino más bien crear estructuras que puedan llevar a cabo las mismas funciones".

Visto en The Verge

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...