lunes, 7 de octubre de 2013

Impresión 3D y digitalización de ADN: La puerta de entrada a la creación de vida artificial

"Los científicos pronto serán capaces de diseñar e imprimir organismos sintéticos utilizando software informático e impresoras 3D", asegura J. Craig Venter, genetista visionario.

A Craig Venter le encanta la idea de impresoras 3D que puedan crear nuevas formas de vida.
Venter lideró el mapeado del genoma humano y en 2010 creó el primer organismo sintético, un genoma de bacteria construido artificialmente a partir de estructuras básicas de ADN.

En su nuevo libro "Life at the Speed of Light: From the Double Helix to the Dawn of Digital Life", Venter expone sus predicciones e ideas sobre un futuro en el que el diseño y la fabricación digital, permitiría de manera efectiva imprimir organismos "a la carta”, y que podrían ayudar en la cura de diversas enfermedades.


"No está tan lejos el día en que seremos capaces de enviar una unidad de secuenciación del genoma controlada robóticamente, en expediciones a otros planetas, para leer la secuencia de ADN de cualquier vida microbiana extraterrestre que pueda existir", dice Venter.

Él y su equipo del J. Craig Venter Institute en Rockville, Maryland también están creando un convertidor digital-biológico que traduce la información biológica en información digital. "Podemos digitalizar la biología, enviarla a la velocidad de la luz y volver a configurar la estructura biológica".

Venter cree que estos logros nos proporcionarán cultivos resistentes a plagas y animales "artificiales" que podrían producir alimentos y medicinas. Además “tienen el potencial de transformar nuestros cerebros y cuerpos, incluyendo aumentos de la inteligencia y la longevidad”, dijo en una entrevista al diario The Sunday Times.


Un aspecto particularmente interesante de su investigación es la posibilidad de recoger secuencias de ADN encontradas en organismos de Marte y reproducirlos en la Tierra con esta tecnología. "Estoy seguro de que alguna vez hubo vida en Marte y aún hoy podrían existir organismos vivos", escribe Venter.
"Si somos capaces de traerlos de vuelta a la Tierra deberíamos ser capaces de reconstruir sus genomas. La versión sintética de un genoma de Marte podría ser utilizada para recrear la vida de Marte en la Tierra."

Venter es conocido por poner a prueba los límites en la creación organismos mediante la transferencia y síntesis genética. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer hasta que los científicos puedan producir en masa organismos totalmente sintéticos, Venter cree que el potencial es enorme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...