jueves, 10 de octubre de 2013

Perseguir la impresión 3D de armas será uno de los objetivos de la nueva Agencia Nacional de la Delincuencia del Reino Unido

El gobierno del Reino Unido la puso en marcha el pasado lunes y dio a conocer una renovada estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, que estiman cuesta al país 24.000 millones de libras y representa una amenaza para la seguridad nacional.

El "FBI británico" se centrará en la delincuencia organizada, el cibercrimen, la frontera policial y el abuso sexual infantil.


Theresa May, ministra del Interior, dijo que la NCA también luchará contra la creciente amenaza de las armas fabricadas con impresoras 3D. "Este es un asunto que se ha vuelto cada vez más preocupante. Tenemos que desarrollar contra-medidas por el riesgo inminente de que la impresión 3D pueda facilitar la fabricación de armas." Aunque no dio detalles sobre dichas medidas.

Desde que Cody Wilson anunciase a principios de 2013 la fabricación de la Liberator (la primera arma impresa en 3D) y publicase en internet los archivos 3D, autoridades y gobiernos de distintos países han mostrado su alarma ante el riesgo de proliferación de armas impresas en 3D.

Charles Farr, Director de la Oficina para la Seguridad y la lucha contra el terrorismo en el Ministerio del Interior del Reino Unido, mostró su preocupación ante la posibilidad de que los delincuentes ya puedan fabricar un "arma de fuego completamente funcional" con una impresora 3D.

El mayor problema está en que estas armas podrían no ser detectables por los sistemas de seguridad, al estar fabricadas con material plástico. Sirva como ejemplo el de dos periodistas del diario británico The Mail que decidieron construir el arma y poner a prueba los sistemas de seguridad del tren Eurostar, superando sin problemas los controles de seguridad. 
Además, una pistola "casera" no lleva número de serie, por lo que no existe un registro, no se le puede seguir el rastro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...