martes, 15 de octubre de 2013

"Los girasoles" de Van Gogh reinterpretados en una escultura creada mediante impresión 3D

En 1888 Vincent van Gogh se trasladó a Arles (Francia) en busca de paz. Ahí creó algunas de sus obras maestras. Una de ellas es la famosa serie de “Los girasoles. Era agosto, los girasoles estaban floreciendo, y Van Gogh deseaba desesperadamente inmortalizarlos en sus lienzos para decorar la habitación e impresionar a su amigo Paul Gauguin.


125 años después el dúo de artistas Rob y Nick Carter ha decidido rendir homenaje a “Los girasoles” con un proyecto de impresión 3D respaldado por el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Aprovechando las posibilidades que ofrece la impresión 3D, Rob y Nick quisieron recrear el cuadro de Van Gogh en una escultura de bronce.



En colaboración con el estudio de efectos visuales MPC (responsable de los efectos de Guerra Mundial Z y La Vida de Pi), el dúo convirtió el cuadro de Van Gogh en un archivo digital 3D. “Queríamos asegurarnos de que la composición fuese atractiva desde todo punto de vista, garantizando al mismo tiempo que la obra se mantuviese fiel a la pintura de Van Gogh", señaló el equipo.

Los archivos digitales se imprimieron con la impresora 3D de alta gama ProJet 3500 utilizando material de resina VisiJet -X. La resolución de impresión es de sólo 16 micras. 




Esta pieza es una de las más complejas e intrincadas obras de arte en bronce, Según sus autores. "En cierto modo, fue algo rápido y sin complicaciones", asegura Jake Mengers, director creativo 3D de MPC "pero había una multitud de complejos desafíos que resolver. Entre ellos la interpretación de un enfoque impresionista en una escultura, las particulares pinceladas de Van Gogh en tres dimensiones y cierta licencia creativa en las áreas que no son visibles en la pintura original de 1888".

Como parte de la exposición Transforming de Rob y Nick Carter, la escultura de “Los girasoles” se exhibe hasta el 2 de noviembre en The Fine Art Society de Londres.

Visto en CoolHunting
Imágenes cortesía de Rob y Nick Carter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...