sábado, 4 de mayo de 2013

"The Liberator", la primera arma de fuego completamente imprimible en 3D

Desde su fundación en agosto de 2012, Cody Wilson ha tratado de imprimir tantos componentes de armas como fuese posible y alojar los archivos en su web Defense Distributed, frustrando las leyes de control de armas y difuminando los límites entre la regulación de armas de fuego y el derecho a la libre información.

Ahora Wilson planea colgar los archivos 3D de “The Liberator”, la primera arma de fuego impresa completamente (o casi) en 3D.
Los dieciséis componentes que conforman el arma se imprimieron en plástico ABS con una impresora Dimensión SST de Stratasys, con la excepción de 2 piezas: el percutor y una placa de acero incrustada en el cuerpo del arma para que sea detectable por los detectores de metales (con el fin de cumplir con la la ley Undetectable Firearms Act).

The Liberator

The Liberator

Con su actividad, Wilson se ha convertido en una figura polémica dentro de la propia comunidad de la impresión 3D. En octubre del año pasado, Stratasys retiró a Defense Distributed una impresora 3D después de que la compañía tuviese conocimiento del fin para el cual estaba siendo utilizada.
En enero, Makerbot eliminó todos los componentes de armas de Thingiverse, su popular web donde los usuarios comparten diseños imprimibles.

En marzo, Defense Distributed obtuvo una licencia federal de armas de fuego, convirtiéndose en fabricante legal.
De acuerdo, Defense Distributed cumple con la ley. Pero la cuestión importante aquí es si los usuarios de Defcad cumpliran la ley con la misma escrupulosidad. Porque una vez que el archivo está online, cualquier persona podrá descargarlo e imprimir el arma en la intimidad de su propio hogar, legalmente o no, sin número de serie, verificación de antecedentes, u otros obstáculos regulatorios. ¿Realmente alguien piensa que todos los usuarios de Defcad cumplirán la ley?

Ante la preocupación de que las actuales leyes queden obsoletas, ya se están produciendo las primeras reacciones políticas. El congresista Steve Israel emitió el siguiente comunicado de prensa este viernes: "Control de seguridad, verificación de antecedentes, regulación de armas... todo esto no servirá para nada si los delincuentes pueden imprimir armas de fuego de plástico en casa y pasar los detectores de metales sin ser detectadas. Cuando hace meses empecé a hablar sobre el tema de las armas impresas en 3D, me dijeron que la idea de una pistola de plástico era de ciencia-ficción. Ahora que la tecnología está probada, necesitamos actuar inmediatamente y extender la prohibición de las armas de fuego de plástico".

El congresista Steve Israel en una conferencia de prensa mostrando un arma con componentes impresos en 3D.

Steve Israel ha solicitado la tramitación de un proyecto de ley para actualizar la Undetectable Firearms Act con la inclusión de nuevas disposiciones destinadas específicamente a cubrir el actual vacío legal sobre la impresión 3D de armas de fuego.

Pero parece que toda esta oposición no hace sino azuzar y animar a Wilson a continuar con su proyecto.
Si quieren saber un poco más sobre Cody Wilson y Defense Distributed recomiendo que vean el documental "Click, Print, Gun".

Visto en Forbes 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...