miércoles, 15 de mayo de 2013

Universidad de Amsterdam prohíbe a un profesor y sus alumnos fabricar un arma mediante impresión 3D

La Junta Directiva de la universidad de Amsterdam ha prohibido a un profesor y sus alumnos fabricar un arma con la impresora 3D de la universidad.
La polémica comienza cuando el profesor de ciencias Willem Brouwer anuncia por Twitter su siguiente práctica de clase: Fabricar una pistola con una impresora 3D. Concretamente, la ya popular "Liberator".
El profesor pretendía iniciar un debate con los estudiantes sobre el intercambio de información y la impresión 3D, utilizando como ejemplo práctico la impresión de un arma.




 "En este momento la pistola se está imprimiendo en la Theo Thijssen House.", Brouwer en  su cuenta de Twitter

Según la revista universitaria Foliaweb, Brouwer descargó de Internet los planos de la pistola "Liberator" para fabricarla usando la impresora 3D de la universidad. No obstante, según el profesor no sería una pistola completamente operativa (Brouwer pensaba fabricar el arma sin percutor), ni tenía intención de probarla.

Se esperaba que las partes terminaran de imprimirse al día siguiente, listas para ser montadas. Pero la Junta Directiva, alarmado ante la ocurrencia del profesor, ordenó parar de inmediato el proceso de impresión.
"No queremos que los recursos educativos se utilicen para producir armas o cualquiera de sus partes", dijo un portavoz de la Junta. "Esto supera los límites éticos", añadió Louise Gunning, Presidente de la Junta.

El siguiente vídeo (en holandés) muestra a un periodista de PowNews intentando ver las piezas de la pistola durante el proceso de impresión. Los estudiantes reaccionan con cierta hostilidad.

Get Adobe Flash Player
Als het niet mogelijk is Flash te installeren kunt u de video bekijken via deze link.


No tengo muy claro por qué este profesor eligió un arma como objeto de la práctica. Si fué un acto inconsciente, bienintencionado, o premeditado y con unos objetivos más allá de la mera práctica académica
¿Buscar la polémica par atraer a los medios? Sin duda le habrá dado una gran publicidad a la universidad.

Visto en Dutch News y 3ders

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...