miércoles, 11 de diciembre de 2013

La consultora Nomura alerta sobre una burbuja en el mercado de la impresión 3D

Analistas de la consultora Nomura alertan en su último informe sobre un hype en el mercado de la impresión 3D. "Creemos que el optimismo reciente sobre el potencial de la impresión 3D como la 'Tercera Revolución Industrial" es exagerado, dada la incertidumbre sobre el crecimiento en el mercado de consumo y las limitaciones de esta tecnología para la producción en masa", afirma Kim Nomura.

Nomura no espera que la impresión 3D acapare una parte significativa de la industria manufacturera global en el corto plazo. El tamaño total del mercado de la impresión 3D era de 2.000 millones de dólares el año pasado. Y según Wohlers Associates, se espera que alcance los 6.000 millones en 2017. Aún con este espectacular ritmo de crecimiento, Nomura cree que la impresión 3D está muy lejos de alcanzar al mercado de fabricación convencional, con un mercado estimado actual de 93.000 millones de dólares.

No obstante, la consultora señala a Stratasys (SSYS), 3D Systems (DDD) y los proveedores de materias primas para impresión 3D como grandes beneficiarios a largo plazo del desarrollo de este sector. "Sin embargo, esperamos que el crecimiento del volumen de ventas de máquinas de impresión 3D se ralentice después de la fase inicial de adopción".

En su informe Nomura menciona a 10 compañías de impresión 3D que cotizan en bolsa. Entre las 31 principales empresas industriales del sector, Stratasys y 3D Systems se llevan la mayor parte del pastel con un 57 % y 18 %, respectivamente.
También mencionan a Exone (XONE) por sus impresoras 3D utilizadas actualmente por empresas como Ford para crear prototipos de piezas, y Organovo (ONVO), conocida por su tecnología de bioimpresión 3D para crear tejido humano.

Voxeljet AG (VJET), fabricante alemán de impresoras 3D para el sector industrial, es la gran ausente, probablemente por ser un valor de muy reciente salida a bolsa (empezó a cotizar en el NYSE el pasado mes de octubre) y sin apenas resultados históricos en los que basarse para poder hacer un análisis detallado sobre su evolución futura. No obstante, personalmente creo que es una compañía con un enorme potencial.

En el mercado de software de impresión 3D, Nomura destaca Dassault (DASTY), Autodesk (ADSK), ANSYS (ANSS) y PTC (PMTC), mientras que a Proto Labs (PRLB) la incluye como proveedora de servicios.

Fuente: Nomura y Wohlers Associates
 Visto en Street Insider

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...