sábado, 28 de diciembre de 2013

Organovo espera crear el primer hígado humano funcional a finales de 2014

El mayor obstáculo en la impresión 3D de órganos es la creación del sistema vascular que se necesita para dotar al órgano de oxígeno y nutrientes.
Organovo, una compañía de bioimpresión 3D con sede en San Diego, asegura haber superado este obstáculo combinando los fibroblastos y las células endoteliales que realizan la función de desarrollar pequeñas redes vasculares. La compañía cree que para finales de 2014 podría crear el primer hígado humano funcional. Eso sí, solo apto para realizar tests farmacológicos.


En noviembre, la empresa logró imprimir tejido hepático "Hemos alcanzado espesores de más de 500 micras, y hemos mantenido el tejido hepático en un estado totalmente funcional durante al menos 40 días", dijo Mike Renard, vicepresidente ejecutivo de Organovo.
Sin embargo, el hígado no sería adecuado para ser utilizado como implante humano, ya que aún llevará años completar los ensayos clínicos y pasar una revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), un proceso que puede tomar de 3 a 10 años. El hígado se utilizaría inicialmente en el laboratorio para estudios médicos y de investigación de drogas.


Tejido hepático impreso en 3D

Actualmente el desarrollo y prueba de un nuevo medicamento cuesta 1300 millones de dólares y tarda 12 años, según un estudio de Deloitte y Thomson Reuters. Pero este proceso podría acelerarse con la creación de tejido hepático mediante bioimpresión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...