sábado, 29 de junio de 2013

Astrium pone en marcha "ALM con África". Impresión 3D para el continente africano

Astrium, una de las primeras empresas europeas que participan en la tecnología espacial, ha puesto en marcha la primera fase de su proyecto "ALM con África". El objetivo de esta iniciativa es fomentar la fabricación aditiva económica, autónoma y sostenible para las PYMEs, ONGs y universidades del continente africano.

Astrium trabaja en colaboración con la ONG Songhai, con sede en Porto Novo, Benin. "La ambición de Songhai es promover el desarrollo económico en África, con un enfoque en el espíritu empresarial socio-económico sostenible. Creemos que la pobreza sólo será erradicada cuando nos embarquemos en iniciativas de desarrollo inclusivas y de largo alcance", señala Rev. Godfrey Nzamujo, Director de Songhai.

El primer paso del proyecto fue un taller integral para abrir un diálogo entre todas las partes involucradas e identificar las necesidades de la comunidad empresarial africana. Por ejemplo, una de las necesidades a cubrir es la fabricación y reparación de piezas mecánicas utilizadas en una gran variedad de aplicaciones: motores, herramientas, taladros, bombas para la gestión del agua, compresores para el uso de energía, prótesis para el sector de la salud, etc. y la impresión 3D juega un papel fundamental.
Astrium tiene como objetivo apoyar a sus socios africanos, proporcionando capacitación, materiales y maquinaria de fabricación aditiva.

Iniciativas como ALM con África y la tecnología de impresión 3D son particularmente aptos para el tercer mundo y las economías en desarrollo, ya que generalmente requieren infraestructura con reducida inversión en capital y permite producir a nivel local componentes para una gran variedad de industrias, con un importante ahorro energético y material.
La impresión 3D tienen el potencial de ser una tecnología democratizadora, ojalá no sólo en las naciones más industrializadas, sino también en las regiones menos desarrolladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...