lunes, 1 de julio de 2013

El MIT produce hueso sintético con una impresora 3D

Los científicos han deseado durante mucho tiempo poder imitar la materia ósea por su resistencia y durabilidad, pero hasta ahora no habían encontrado la forma óptima de conseguirlo.
Pero todo esto cambia con los hallazgos presentados en Advanced Functional Materials. El MIT ha publicado en esta revista los resultados de una investigación según la cual habrían encontrado la manera de producir hueso sintético con impresoras 3D, mediante la conversión de modelos tridimensionales digitalizados en objetos físicos impresos capa a capa.



Los investigadores crearon primero un modelo computerizado que imita los polímeros y la estructura molecular de los huesos. Después utilizaron una impresora 3D para imprimir los patrones geométricos y crear el hueso.
"Los patrones geométricos que se utilizaron para crear los materiales sintéticos se basan en las estructuras que se observan en los materiales naturales como el hueso o nácar, pero también incluyen nuevos diseños que no existen en la naturaleza", explica Markus Buehler, autor principal del estudio, quien ha realizado una amplia investigación sobre la estructura molecular y el comportamiento de los biomateriales.
Sus co-autores son los estudiantes de posgrado Leon Dimas y Graham Bratzel y Ido Eylón de Stratasys, fabricante de la impresora 3D utilizada en la investigación.

Material sintético que simula la estructura molecular y resistencia del nacar, en contraste con el nácar auténtico que se encuentra muy presente en algunos moluscos. Foto: Graham Bratzel.





Lo más interesante de la impresión 3D es que permite imprimir una gran variedad de materiales. Los científicos pueden diseñar materiales nuevos, con un comportamiento mejor de los que ya existen. De hecho, cuando los materiales sintéticos se pusieron a prueba, los investigadores descubrieron que en realidad eran más resistentes a las fracturas que los huesos humanos reales.
Y todo el proceso de impresión 3D sólo llevó un par de horas. Así que no sería nada descabellado ver esta tecnología aplicada de forma masiva en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...