martes, 2 de julio de 2013

Google Glass e impresión 3D. El museo en casa

El escaneado y digitalización de imágenes y su posterior transformación en modelos 3D es un proceso que no hace mucho requería de tecnología cara y conocimientos avanzados. Pero en los últimos años se están produciendo avances en este campo que simplifican y abaratan enormemente el proceso.

La semana pasada les hablaba de la cámara Pelican, que permite escanear un objeto con un smartphone.Ahora pensemos lo que se puede hacer con las gafas de Google y su cámara de 5 megapíxeles. Aunque la resolución no se puede comparar con la que ofrecen las cámaras que incorporan la última generación de smartphones, las tomas son bastante decentes y el proceso es extremadamente sencillo.
Para hacer una foto con las gafas de Google basta con mirar al objeto y ordenar con la voz “ok glass, haz una foto”. Y si quieres hacer un “escaneado” completo de un objeto basta con repetir la frase mientras lo inspeccionamos con la mirada desde distintos ángulos.

Eso es lo que hizo el diseñador 3D Todd Blatt en el Walters Art Museum de Baltimore. Blatt entró con las gafas de Google con la intención de realizar una serie de fotografías de algunas de las esculturas expuestas. Tomó 30 fotos de un busto del emperador romano Marco Aurelio.

Busto de Marco Aurelio en el Walters Art Museum de Baltimore.

Después cargó las fotos en el programa de modelado 123D Catch y combinó las imágenes en un modelo 3D. Finalmente pulió el modelo con Meshmixer. El resultado final es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta la relativa sencillez y rapidez de todo el proceso.


Y por supuesto el modelo digital se puede imprimir en una impresora 3D de escritorio, con lo que te puedes hacer con una colección de figuritas de museo en casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...