miércoles, 10 de julio de 2013

El Reino Unido incorporará la impresión 3D al nuevo currículum educativo en 2014

Inglaterra ha anunciado recientemente la creación de un nuevo Currículum Nacional que entrará en vigor a partir de septiembre de 2014 en todas las escuelas del Reino Unido.
Robótica, programación, software de modelado e impresión 3D son algunas de las materias que se incluyen por primera vez en este nuevo y ambicioso plan de enseñanza.

Los niños de entre 5 y 7 años recibirán clases de programación básica, así como la forma de utilizar sistemas electrónicos simples en distintos proyectos. A partir de los 11 años de edad (escuela secundaria) aprenderán a manejar software de modelado e impresoras 3D.

Este anuncio se produce después de un informe de la Real Academia de Ingeniería que indica que la demanda de ingenieros en el Reino Unido está aumentando, mientras que el número de solicitantes está decayendo. Según el informe, "las encuestas sobre ingenieros graduados en el Reino Unido sugieren que la demanda superará a la oferta en el futuro cercano." El nuevo plan de estudios está diseñado para ayudar a llenar ese vacío.

"Estamos en una carrera mundial.", Dijo el primer ministro David Cameron. "Nuestros hijos están compitiendo con los niños en Hong Kong, Shanghai y Singapur, y tenemos que asegurarnos de que nuestro plan de estudios nacional es tan riguroso como los del otro lado del mundo."

Pero parece que no todo el mundo en el Reino Unido apoya el nuevo plan de estudios. Brian Lightman, Secretario de la Association of School and College Leaders (ASCL), cree que será difícil de implementar. "Nuestra mayor preocupación es el calendario y la falta de recursos para prepararse para un cambio tan importante", dijo Lightman.

David Cameron
El Secretario de Estado para la educación Michael Gove habla con dos niños en una escuela.

Pese a las críticas, David Cameron cree en los cambios propuestos. "Creo que tenemos que hacer ese cambio ","Si eso es lo que están haciendo en China y la India y algunos de los países con los mejores estándares de educación en el mundo, tenemos que hacerlo aquí.", dijo el primer ministro.

¿Veremos iniciativas parecidas de parte del Gobierno de España? Desde luego sería deseable, pero lo dudo mucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...