martes, 23 de julio de 2013

El vencimiento de patentes en 2014 podría acelerar la expansión de la impresión 3D

Duann Scott, Design Evangelist en Shapeways, asegura que algunas patentes clave en el sector de la impresión 3D están frenando la expansión de esta tecnología. En febrero de 2014 estas patentes, que protegen la técnica conocida como "sinterización selectiva por láser", expirarán.

La sinterización láser puede producir productos de alta resolución y calidad, y por tanto comercializables como productos finales. Actualmente sólo es posible comprar impresoras 3D de sinterización láser de tipo industrial y su precio es muy elevado (decenas de miles de euros). Y la mayoría de diseñadores, artistas o pequeños empresarios no pueden permitirse ese lujo.

Duann Scott


Scott está convencido de que una vez expiren las patentes, es previsible un desplome de los precios de las impresoras que utilizan esta tecnología. Si tomamos como ejemplo otra técnica de impresión 3D, conocida como fused deposition modelling (FDM) o "modelado por deposición fundida", después de la expiración de su patente, las impresoras FDM proliferaron de forma explosiva, con la consiguiente caida de los precios, desde varios miles de euros hasta los 300 euros de algunas impresoras actuales como la Buccaneer.

El vencimiento de las patentes significa la eliminación de las barreras de propiedad intelectual, provocando un aumento de la competencia y una enorme caída de los precios de la que se podrían beneficiar empresas y consumidores. Esto puede significar un paso importante para la personalización en masa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...