lunes, 15 de julio de 2013

F3T. Nueva tecnología de Ford que reduce el proceso de prototipado a 3 días

Los ingenieros de Ford están desarrollando una nueva tecnología de fabricación que tiene el potencial de reducir drásticamente los costes y tiempos de entrega de prototipos y producción de piezas de bajo volumen.

Tradicionalmente se necesitan entre seis y ocho semanas para producir las matrices y moldes de las piezas que componen los vehículos, pero Ford ha desarrollado un proceso de prototipado rápido, único y patentado para fabricar los moldes en cuestión de horas. A través de este proceso, denominado por la propia compañía como Ford Freeform Fabrication Technology (F3T), una pieza de chapa se sujeta por sus bordes y se le da forma con dos brazos robóticos que trabajan al unísono en lados opuestos de la lámina metálica, "dibujando" y dando forma a la pieza.

Foto: Core 77



Una vez plenamente desarrollado, F3T permitirá reducir los costes y tiempos de entrega de prototipos - en tres días frente a los métodos convencionales que requieren de dos a seis meses.
F3T tiene el potencial de permitir mayores opciones de personalización. Actualmente se encuentra todavía en una fase inicial y la máquina no es lo suficientemente rápida para la producción en masa, pero sí para la producción de bajo volumen.

También se espera que F3T pueda tener numerosas aplicaciones fuera de la industria automotriz, incluyendo su uso en la industria de electrodomésticos, aeroespacial, defensa y transporte.

A continuación un vídeo con una demostración práctica de esta tecnología.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...