jueves, 4 de julio de 2013

"Smart Doll". La primera muñeca robotizada e impresa en 3D que puedes controlar con tu smartphone

Danny Choo de Culture Japan ha creado “Smart Doll”, la primera muñeca robotizada e impresa en 3D que puedes controlar con una aplicación desde tu smartphone.
La muñeca es una réplica del personaje Mirai Suenaga, imagen de Culture Japan.



Danny Choo ha llevado a cabo el diseño y la construcción del prototipo de esta muñeca inteligente utilizando la impresión 3D, que le ha permitido realizar cambios facilmente y agilizar enormemente el proceso de diseño, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
Ahora el prototipo está casi listo para su fabricación a gran escala y Choo planea producir esta muñeca mediante moldeo por inyección, técnica de fabricación más adecuada para la producción en masa.

El proceso

Choo utiliza ZBrush para modelar el cuerpo. A continuación, exporta el archivo a 3Ds Max para afinar detalles y asegurarse de que todos los elementos encajan perfectamente. El diseño final se prepara para impresión con Netfabb, que exporta un archivo Stl. listo para enviar a una impresora 3D, en este caso la Envisiontec Ultra.



Durante la impresión, un proyector DLP proyecta el modelo 3D capa a capa. El área expuesta a la luz se endurece y la placa de construcción se mueve hacia abajo 0,2 mm para cada capa, repitiendo el proceso hasta que el modelo 3D se ha completado. Las estructuras de soporte pueden ser separadas fácilmente con la mano.


Según Choo, el coste total de la impresión ronda los 100.000 yenes (1000$ / 769€)

El siguiente vídeo muestra el proceso de impresión.




La muñeca tiene todo el mecanismo escondido debajo de la piel de vinilo flexible y cuenta con 24 servomotores para controlar el movimiento de las manos, piernas y brazos. El brazo incluso contiene sensores que detectan su ubicación actual. La unidad CPU está completamente hecha a la medida y se instala en la cabeza desmontable. También cuenta con múltiples sensores táctiles, visuales, acústicos y de localización que proporcionan una gran capacidad de interactuación de la muñeca robotizada con su entorno.

Choo está trabajando en el desarrollo de la aplicación móvil que controla los 24 servomotores y con el cual los usuarios serán capaces de manejar su muñeca Mirai con un smartphone. Además llevará instalado un pequeño altavoz para que la muñeca pueda decir cosas como "bienvenido a casa". También podrá notificar a los usuarios acerca de menciones en Twitter y Facebook.

En el siguiente vídeo Choo nos presenta su criatura



Más detalles e imágenes en el blog de Danny Choo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...