sábado, 13 de julio de 2013

Impresión 3D de metal líquido a temperatura ambiente

Las impresoras 3D pueden utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo plásticos, polímeros, resinas, metales y cerámica, entre otros. Y el material más desafiante es el metal.

El método común de impresión con metal es el proceso de sinterización por láser que proyecta un haz de luz que funde el polvo de metal por capas de 20-40 micrones. Pero parece que hay novedades en el campo de la impresión con metal, ya que un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado una tecnología de impresión 3D capaz de crear estructuras de metal líquido a temperatura ambiente.



"Hemos encontrado que una aleación de metal líquido de galio e indio reacciona con el oxígeno en el aire a temperatura ambiente para formar una fina membrana que permite que las estructuras de metal líquido conserven su forma", asegura el Dr. Michael Dickey, profesor asistente de ingeniería química y biomolecular en NC State. Collin Ladd, Ju-Hee So y John Muth completan el equipo.

Los investigadores desarrollaron varias técnicas. Una de ellas implica el apilamiento de las gotas de metal líquido. Las gotas se adhieren pero conservan su forma.

Otra técnica inyecta metal líquido en una plantilla de polímero, de manera que el metal adquiere una forma específica. La plantilla se disuelve a continuación, dejando el metal líquido con la forma deseada.

El equipo está estudiando la manera de desarrollar aún más estas técnicas, así como la forma de utilizarlos en diversas aplicaciones de la electrónica y en conjunto con otras tecnologías de impresión 3D.

A continuación un vídeo con las pruebas realizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...