miércoles, 9 de octubre de 2013

Filamaker: convierte plástico reciclado en nuevo filamento para tu impresora 3D

El pasado fin de semana Marek Senický mostró en la Maker Faire de Roma su más reciente prototipo de la FilaMaker, una máquina que fabrica filamento a partir de plástico reciclado.
"FilaMaker asombró a la multitud. A la gente le encantó el proyecto, y todo el mundo está preguntando cuánto cuesta y cuando se puede comprar." Dijo Marek.


Según Marek, este primer prototipo de FilaMaker produce 1 metro de filamento por minuto y se puede “alimentar” con plásticos, metales, vidrio y hasta piedras.
"Hice FilaMaker porque estoy harto del elevado precio de los filamentos. He hecho esto en mi tiempo libre sólo para mostrar que es posible. Y es de código abierto."

El precio de FilaMaker es de alrededor de 500 euros, y para poder mantener este precio Marek tiene previsto iniciar una campaña de crowdfunding en IndieGoGo para la compra de maquinaria.
Mientras tanto seguirá probando diferentes tamaños, perfiles y otros materiales de extrusión.
Marek espera que la versión final tenga un motor más potente que permita producir más de 2 metros de filamento por minuto con 3 mm. de diámetro. "El peso se reducirá de 24 Kg a 19 Kg y toda la máquina funciona con Arduino. Junto a la FilaMaker se puede encontrar una placa de montaje para añadir algunos accesorios, como un módulo de moldeo por inyección."


"Filamaker reduce en gran medida el impacto medioambiental de la impresión 3D, e incluso puede que tenga un impacto neto positivo sobre el medio ambiente al permitir que las personas cierren el círculo del reciclaje en su propio hogar. Algunas personas dicen que el PLA es más verde que el ABS, pero para que el PLA se degrade hace falta una planta de compostaje, con altas temperaturas y humedad. Sin esas condiciones, el PLA no se biodegrada", asegura Joris Peels en su blog VoxelFab.
Con Filamaker el plástico ABS ahora se ve como el verdadero material verde para la impresión 3D.

Mira el siguiente vídeo con FilaMaker en acción:


En este otro vídeo podemos ver cómo tritura el material:

2 comentarios :

  1. Muy buen artículo Carlos!!!
    Alguien sabe si existe alguna máquina extrusora de filamento. He visto una en http://myfpschool.com/maquina-extrusora-de-filamento-3d/ pero parece algo experimental.
    Existe algo barato y fiable?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alexia :) pues la verdad es que no conozco ninguna máquina recicladora/extrusora de filamento que se esté vendiendo comercialmente. Y la verdad es que sería muy interesante. Hay mucho plástico que reciclar y se puede ahorrar mucho dinero en filamento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...