miércoles, 13 de noviembre de 2013

El futuro de las prótesis faciales: Nariz, orejas, ojos e incluso rostros completos impresos en 3D (vídeo)

Fripp Design, una pequeña empresa fabricante de prótesis situada en Sheffield, Inglaterra, espera revolucionar el negocio con la tecnología de impresión 3D.

Fripp Design ha desarrollado un sistema para la producción rápida y de bajo coste de prótesis faciales mediante impresión 3D.
"Las prótesis maxilofaciales convencionales son muy laboriosas y caras", dice su creador, el diseñador industrial Tom Fripp. "Normalmente se tarda unas 10 semanas para fabricar una y suele costar entre 1.500 y 3.000 libras".
Trabajando con investigadores de la Universidad de Sheffield, Fripp ha desarrollado un proceso que permite acelerar el proceso y minimizar el coste, pudiendo imprimir una nariz o una oreja personalizada en apenas 48 horas y a un coste sensiblemente menor.


En primer lugar se escanea la cara del paciente. A continuación, se añaden al modelo digital los rasgos específicos del paciente para un ajuste perfecto. Estos rasgos son tomados de escáneres realizados a familiares de los pacientes o del del propio paciente. Por ejemplo, si a un paciente le falta una oreja, se le puede escanear la otra y hacer una réplica exacta.

Mientras tanto, también se está trabajando en ojos impresos en 3D. Un ojo hecho a mano puede costar hasta 10.000 dólares, mientras que con una impresa 3D la paciente sólo le costará alrededor de 160.
Las partes se imprimen a todo color en polvo de almidón con una impresora 3D Corp Z510.
El coste de hacer una sola copia es casi el mismo que el de una prótesis hecha a mano, pero Fripp dice que una vez que se ha creado el archivo, se puede imprimir tantas veces como se quiera. Y el coste se puede reducir a 150 libras.
El principal obstáculo es el alto coste de la tecnología de escaneado 3D profesional, así como obtener la aprobación de la autoridad sanitaria. Fripp espera que la tecnología esté lista en aproximadamente un año.

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...