martes, 5 de noviembre de 2013

"Handie", una prótesis de mano robótica e impresa en 3D que cuesta solo 300 euros (vídeo)

Durante la feria Maker Faire Tokio, celebrada el pasado fin de semana, uno de los expositores sorprendió a los visitantes con Handie, una prótesis de mano robótica e impresa en 3D que ofrece un alto grado de funcionalidad.


Este tipo de prótesis pueden costar decenas de miles de dólares, pero ellos se las han ingeniado para crear una prótesis de mano a un coste mucho más asequible: 400 dólares (unos 300 euros).



Como se puede ver en el vídeo, el equipo utiliza un smartphone para controlar los movimientos de la mano, y un mecanismo personalizado para flexionar los dedos. El motor que mueve los dedos cambia pasivamente su trayectoria en función de la forma del objeto que se quiere coger.

El equipo y su mano robótica Handie - Foto: Engadget

¿Y como funciona Handie?

Un sensor EMG conectado al miembro amputado detecta el impulso muscular del usuario. A su vez, el sensor va conectado a un smartphone o tablet, donde una aplicación móvil recoge la señal del sensor y la traduce en un movimiento de la mano robótica.


Todos los componentes de la prótesis se pueden imprimir con una impresora 3D, lo que permite a los usuarios modificar y reproducir las piezas fácilmente en caso de desgaste o rotura.

El sistema completo del primer prototipo.

Las prótesis convencionales requieren un dispositivo exclusivo para la computación. Pero Handie solo necesita un smartphone y un sensor EMG que cuesta apenas 50 dólares, incluyendo los componentes eléctricos y el circuito integrado.

En su próximo modelo el equipo planea mejorar la portabilidad, reduciendo el tamaño del circuito del sensor y creando un sistema completamente inalámbrico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...