martes, 26 de noviembre de 2013

Científicos de Harvard crean las primeras microbaterías de litio mediante impresión 3D

Científicos de Harvard acaban de anunciar las primeras microbaterías de iones de litio fabricadas mediante impresión 3D. Estas diminutas baterías más delgadas que un pelo humano, podrían suministrar electricidad a pequeños dispositivos tales como “insectos robot”, implantes médicos, así como algunos inventos que no han podido salir a la luz por falta de una batería lo suficientemente pequeña como para caber en el dispositivo.


Technology Review ha echado un vistazo al trabajo de la científico de Harvard Jennifer Lewis y ha explicado los dos grandes avances logrados por el equipo de investigación.
En primer lugar, los científicos han inventado una serie de "tintas funcionales que pueden solidificarse en baterías y componentes simples, incluyendo electrodos, cables y antenas".
Su otro gran logro ha sido el haber desarrollado boquillas y extrusoras de alta presión. El material de impresión es casi sólido pero fluye cuando se aplica una cierta cantidad de presión.
La impresora 3D deposita el material a temperatura ambiente sobre los dientes de dos peines de oro, creando una pila una pila fuertemente entrelazada de ánodos y cátodos. Luego, los investigadores “empaquetan” los electrodos en un pequeño recipiente y lo llenan con una solución de electrolitos para terminar la batería. Se tarda sólo unos minutos en imprimir una de estas baterías.




Tal tecnología de impresión 3D personalizada podría acelerar enormemente el proceso de fabricación, ya que puede depositar tintas con cientos de boquillas en el mismo tiempo.
Otra ventaja es su capacidad de imprimir rápidamente pequeños componentes con diferentes diseños "Estos microbaterías de iones de litio son tan pequeños como un milímetro cuadrado, pero pero funcionan igual que las baterías habituales" explica Technology Review.

El grupo de Lewis está trabajando en la concesión de licencias y la comercialización de la tecnología en los próximos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...